RITECA

RITECA

Materiales de construcción, sostenibilidad y eficiencia energética en el ámbito transfronterizo España-Portugal

El Proyecto RITECA II es una ampliación del Proyecto RITECA,  Red de Investigación Transfronteriza de Extremadura, Centro y Alentejo, que tiene como objetivo principal la creación de un marco de colaboración entre instituciones de Portugal y España, de las regiones Centro y Alentejo y de Extremadura en el ámbito de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, de manera que facilite y acelere el acercamiento de estas regiones al cumplimiento de los objetivos de Lisboa de la Unión Europea.

 En el Proyecto RITECA II, INTROMAC participa en la Tarea “Materiales de construcción, sostenibilidad y eficiencia energética en el ámbito transfronterizo España-Portugal”, que tendrá dos objetivos bien diferenciados:

OBJETIVO GENERAL INFRAESTRUCTURAS CIVILES
El objetivo general de la presente actividad es la aplicación y comprobación de técnicas y tecnologías de carácter innovador y sostenible en las infraestructuras civiles de la zona fronteriza de Extremadura – Alentejo. Este objetivo responde a la necesidad de conseguir por una parte aplicaciones de innovadoras que sirvan a las Administraciones Públicas de ambos lados de la raya y por lo tanto a los ciudadanos. Por otra parte, conseguir avanzar en la sostenibilidad tanto en la construcción como en el mantenimiento de infraestructuras dando un carácter más amigable con el medio ambiente.

OBJETIVO GENERAL- EDIFICIOS
En el ámbito de la rehabilitación el objetivo es la recuperación de técnicas y materiales tradicionales cuyas ventajas energéticas y de durabilidad son conocidas sin embargo no demostradas, y actualmente se encuentran en proceso de abandono normativo y de aplicación frente a otras técnicas más modernas cuyo equilibrio ambiental-económico-social es mucho más perjudicial para nuestro entorno. Será necesaria la elaboración de documentación técnica a partir del inventariado y caracterización de los productos, que contemple aspectos de sostenibilidad y especifique las propiedades estructurales, de durabilidad y de salubridad mediante ensayos y evaluaciones técnicas que lo avalen.

 El Proyecto RITECA II , con número de expediente 0401_RITECA_II_4 E, este proyecto cuenta con apoyo de la UE y la cofinanciación comunitaria de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), y del  Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza de España y Portugal, POCTEP 2007-2013 .

web oficial proyecto

logo cooperacion feder

Top