BALI

BALI

Sistemas y edificios acústicamente eficientes y saludables

El ruido, cotidiano y tradicionalmente aceptado en nuestra sociedad, especialmente en nuestro país, ha empezado a considerarse socialmente como una fuente importante de posibles trastornos para la salud. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), España es el segundo país del mundo en producción de ruido. Este hecho, unido a la reciente entrada en vigor del nuevo “Documento Básico de Protección frente al Ruido (DB-HR)” del Código Técnico de Edificación (CTE), en Abril de 2009, donde se introducen unos mínimos muchos más exigentes en cuanto al aislamiento acústico en edificios, hace que sea necesario promover actividades de desarrollo tecnológicas enfocadas, que permitan obtener nuevos productos y herramientas que resuelvan la problemática planteada.

En este contexto nace el Proyecto Singular Estratégico BALI, a través del cual se está buscando diseñar nuevos productos y sistemas constructivos de altas prestaciones acústicas que tengan aplicación directa y específica en la construcción de edificios, así como en su diseño integral, sin descuidar otros requisitos de producto.

En el proyecto se están abordando diferentes líneas de investigación, de acuerdo a diversas tipologías de producto, buscando la innovación tanto en materiales y sistemas ya tradicionales como en otros de más reciente puesta en escena.

 El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

logo ministerio innovacion feder

Top