USO DE TIC's PARA EL CONTROL DE ESTRATEGIAS EE


RECOMENDACIONES DE EE PARA EL CLIMA EUROACE


Atendiendo a la climatología característica de la zona: Extremadura – Centro – Alentejo (clima seco continental de veranos muy calurosos e inviernos fríos, con necesidad de sistemas activos de climatización para alcanzar condiciones de confort tanto en los meses fríos como en los de más calor) se realiza una selección de estrategias de EE controlables mediante TIC´s. A continuación se hace una descripción de las estrategias más adecuadas de mejora de la Eficiencia Energética . En una tabla posterior se clasifican estas estrategias, incluyendo una breve descripción de los sistemas TIC más habituales para cada tipo de estrategia EE. 

En una primera aproximación de las estrategias de mejora de la EE en edificios, podemos hacer una clasificación entre pasivas y activas.

Estrategias Pasivas: son aquellas que se hacen para la mejora de la envolvente del edificio, y por consiguiente reducen las necesidades energéticas del edificio para su calefacción, refrigeración e iluminación.

Estrategias Activas: son aquellas que se llevan a cabo en las instalaciones y equipos consumidores de energía. El uso de sistemas eficientes al tener unos mejores rendimientos consumen menos energía. Dependiendo del tipo de combustible que necesiten (renovable o no) tendrá distinto consumo de energía primaria y emisiones de CO2.

A la hora de mejorar la EE de un edificio existente es conveniente que primero se identifiquen pérdidas energéticas no deseadas en la envolvente del edificios (puentes térmicos, falta de estanqueidad en huecos, etc) o en los conductos de instalaciones de climatización. Una vez evitadas las perdidas de energía no deseadas, en líneas generales, las estrategias pasivas de mejora de EE son más duraderas en el tiempo y por tanto requieren un menor coste de mantenimiento a largo plazo que las estrategias activas. Estas últimas al cabo de 15-20 años suele ser ineficientes y necesitan ser reemplazadas, mientras que las soluciones constructivas en muchos casos es suficiente un correcto mantenimiento para asegurar el confort.

Se recomienda  actuar primero  sobre la envolvente para evitar pérdidas innecesarias de energía y posteriormente se actúe sobre sus instalaciones para que el consumo sea lo más eficiente posible. Se describen a continuación los rasgos generales de estrategias de EE y el modo en que las soluciones TIC´s pueden contribuir a su control y óptimo uso para el ahorro y mejora de la EE del edificio.

Estrategias Pasivas


En el caso de las Estrategias Pasivas de mejora de la EE edificios, no todas se pueden automatizar ni son controlables mediante TICs. Sin embargo en muchas de ellas la utilización de sensores y su conexión con un sistema de control nos puede facilitar la gestión automática de elementos móviles (subir/bajar persianas, giro de lamas, despliegue de toldos, apertura/cierre de compuertas o aberturas de ventilación, etc) así como identificar posibles necesidades de mantenimiento (riego, calidad de humos, etc).
Se describen a continuación las estrategias pasivas más relevantes para el clima EuroACE:

Controlar la Captación Solar

Se trata de aprovechar la radiación solar para almacenarla y poder utilizarla de la forma más conveniente en cada caso.

A nivel urbano, la orientación y anchura de las calles, la altura de edificios y el empleo de vegetación caduca influyen mucho en la captación solar de los edificios. En el caso de poder contar con una zona verde frente a fachada, es muy  recomendable situar vegetación de hoja caduca, sobre todo en cerramientos orientados al Sur y el Oeste, ya que en estaciones calurosas la vegetación sombreará el edificio y humedecerá el ambiente. Durante el otoño la vegetación perderá su follaje y permitirá el soleamiento en invierno, cuando las ganancias térmicas solares son deseables en climas intermedios y fríos.

Las TIC´s en estrategias de vegetación urbana pueden tener un importante desempeño si se aplican al control de riego y mantenimiento. Dde forma indirecta contribuirían a mejorar la EE energética de los edificios y de forma directa a la mejora de la calidad ambiental de las ciudades.

En los casos en que fuera posible, por tratarse de edificios situados en parcelas que admitan realizar actuaciones en el entorno del edificio, es muy recomendable para el correcto soleamiento de huecos y fachadas el uso de vegetación de hoja caduca. Para asegurar un buen mantenimiento de la vegetación y un consumo racional de agua, se debe recurrir a especies autóctonas de arboles de porte medio y gran porte, situados a distancia suficiente para no perjudicar a la cimentación o instalaciones urbanas perimetrales del edificio.  Las especies arbóreas más recomendadas para la climatología de la zona EuroACE son:

 Árboles de gran porte. (>20m):
 
        Plátano de indias                    Alerce                     Meta secuoya

Arboles de porte medio. (10-20m):
 
Catalpa                Falsa acacia        Mimosa plateada.


En edificios resulta eficiente el uso de invernadero para el aumento de temperatura en los espacios interiores durante los meses de frío. Para conseguirlo hay que tener en cuenta la orientación buscando una mayor radiación solar. Este efecto invernadero, si se desea evitar sobrecalentamiento en los meses de calor, requiere instalar protecciones solares (persianas o lamas orientables) o aperturas de ventilación móviles que permitan su adaptación según sea necesario.

 
Comportamiento bioclimático de un invernadero en fachada.( J.NEILA)

La principal ventaja que ofrece este sistema es la de la obtener energía del entorno de una forma sostenible que permite mejorar el ambiente interior (temperatura + humedad) con cero consumo energético asociado.

En regiones como EuroACE la elevada radiación solar respecto a otros climas es un importante recurso a tener en cuenta, sin embargo el invernadero como solución pasiva en edificación requiere un adecuado control de aperturas de ventilación y elementos de protección solar (que podría realizarse y automatizarse mediante TIC´s) para que la captación solar sea aprovechada en los meses fríos y evitada en los meses calurosos.

Ventilación

La ventilación puede ser natural, mecánica, natural forzada o hibrida en función de las características de la edificación y la climatología exterior. De cualquier forma favorece eliminar el aire interior contaminado permitiendo la entrada de aire nuevo y fresco del exterior contribuyendo a una mayor calidad y salubridad del aire que respiramos en el interior de los edificios. Estos sistemas bien diseñados y dimensionados, en el clima de la EuroACE permiten mantener el interior de la edificación a una temperatura agradable y fresca sin necesidad de uso de aparatos de climatización durante la mayor parte de los meses de calor.


Esquemas de ventilación cruzada (J.NEILA)

Lo ideal es que haya ventilación cruzada pero esto no siempre es posible. Variando la sección de entrada de aire a través de las ventanas se puede incrementar el efecto Venturi para hacer que el aire se extraiga del edificio permitiendo la entrada del nuevo.

Otra solución interesante para favorecer la ventilación en mediante el uso de chimeneas solares. Mediante chimeneas solares se aprovecha el calor del sol para aumentar la temperatura en la parte superior, con lo que el aire caliente al ser menos denso sale provocando una succión natural. Su principio de funcionamiento es el siguiente: el sol incide sobre la superficie acristalada orientada al sur.

La radiación solar trasmitida a través del vidrio llega hasta la placa metálica pintada de negro que se encuentra en el interior de la chimenea, paralelamente al vidrio. Esta placa, que llamaremos placa absorbedora, se calienta y a su vez, calienta por convección el aire situado entre ella y la placa absorbedora. El aire calentado disminuye su densidad y se eleva verticalmente, generándose un flujo de aire ascendente movido por convección natural.

 
Chimenea solar situada en la fachada sur del demostrador experimental(Proyecto EDEA)

Las aplicaciones de la chimenea solar en edificación son básicamente tres: ventilación, refrigeración y calefacción. En función de la apertura/cierre de aperturas de ventilación, que podrían ser controlables y automatizables mediante TIC´s.

 
 Principio de funcionamiento de la chimenea solar en modo verano (Proyecto EDEA)
Otra solución para ventilar el aire interior es mediante chimeneas de viento que ayudan al aire a salir aprovechando en este caso el efecto de propulsión del viento mediante la creación de zonas diferenciadas en presión, lo cual provoca el efecto succionador que provoca la evacuación del aire interior.
Para los casos en que este efecto sea insuficiente se instalara un sistema de ventilación hibrido que está compuesto por ventilación natural y un apoyo de ventilación mecánica de forma que en los casos en los que la ventilación natural sea insuficiente mediante la detección de sensores se pondrá en funcionamiento la ventilación mecánica.

En general estas estrategias se basan en conductos, compuertas o huecos practicables para favorecer la ventilación. El control de su apertura/cierre puede realizarse mediante soluciones TIC´s. Además todos estos sistemas de ventilación se pueden complementar con sistemas que permitan tratar este aire como por ejemplo para obtener la humedad requerida o necesaria en función de la actividad, lo cual también podría ser monitorizado y controlado mediante TIC´s.


Sistemas de aprovechamiento de la luz natural

La aportación de luz al edificio dependerá de una serie de parámetros como son la orientación, la disposición del edificio y necesidades interiores. Aquello que se pretende es optimizar el aprovechamiento del recurso natural para disminuir la necesidad de aportar luz artificial a la vez que se evitan sobrecalentamiento (en los meses de calor), el enfriamiento (en los meses fríos) o el deslumbramiento. Para conseguir este objetivo se deben disponer de soluciones que permitan el giro y orientación de las placas reflectantes que permitan reflejar la luz hacia el interior junto con otros sistemas que eviten el deslumbramiento. Este tipo de sistemas podría ser monitorizado y controlado mediante TIC´s.

 
Reflector de tubo solar.
Cámaras de aire Ventiladas en Fachadas y Cubiertas

Estas soluciones permiten un aislamiento térmico continuo en toda la parte exterior de la fachada evitando puentes térmicos y mejorando la inercia térmica del edificio.

El ámbito de aplicación de estos sistemas es el de edificios situados en regiones donde las temperaturas sean elevadas en gran parte del año. En invierno las condensaciones se producirán en la cara exterior del aislamiento, que al ser ventilada permite la evaporación del agua y reducen riesgo de humedades interiores.

Al igual que en las fachadas ventiladas, las cubiertas ventiladas al tener dos capas separadas por una cámara de aire ventilada, reducen el riesgo sobrecalentamiento/enfriamiento del espacio interior y contribuyen a amortiguar el contraste de temperatura exterior/interior mejorando el comportamiento térmico de la envolvente. En el caso de cubiertas, al ser el paramento del edificio que más radiación solar recibe a lo largo del día, es especialmente interesante este tipo de solución en la zona EuroACE por evitar sobrecalentamientos.

La cámara de aire intermedia, tanto en fachadas como en cubiertas ventiladas, puede incorporar sistema de apertura/cierre de compuertas practicables, y estas podrían ser controlables y automatizables mediante TIC´s para accionarlas según las condiciones climáticas (abierta en verano/ cerrada en invierno).

 
Detalle de cubierta ventilada (Proyecto EDEA RENOV)


Fachadas y Cubiertas Vegetales

Se trata de incorporar a los paramentos ciegos de fachada y/o cubierta una estructura auxiliar que soporta unas celdas con sustrato vegetal y plantas, equipado con un sistema de riego y drenaje. Este sistema aporta inercia térmica a la envolvente, capta CO2 a través del crecimiento de las plantas y protege la fachada y cubierta de la intemperie. Además influye en el ambiente exterior ya que las plantas mantienen su temperatura superficial constante utilizando la energía procedente del sol para realizar su ciclo vital facilitando la regulación de la humedad del ambiente.

En la zona EuroACE son escasas las lluvias, por tanto si se optara por incorporar este tipo de solución será muy importante considerar especies autóctonas adaptadas a la climatología para reducir o evitar gastos innecesarios de riego y mantenimiento. Mediante sensores de humedad y riego por goteo estos sistemas podrían ser controlables y automatizables mediante TIC´s.

 
ANTES                                                                         DESPUÉS


Protecciones solares

Podemos controlar la radiación solar que llega al edificio mediante la instalación de sistemas que permitan evitar el sobrecalentamiento en verano y obtener la captación optima de radiación solar en invierno se evitará la modificación de las condiciones ambientales del interior. Son soluciones de protección solar las celosías, los parasoles, toldos, persianas exteriores y voladizos en fachada. Para ser efectivos deben estar adecuadamente orientados, diseñados  y dimensionados, de lo contrario pueden tener un efecto contrario al deseado (reducir la incidencia solar en los meses fríos).

Si se utilizan soluciones móviles, orientables, plegables y extensibles  permiten la regulación en función de la posición del sol y la climatología exterior optimizando su aportación a la EE. Cuando estas soluciones son móviles o practicables se pueden gestionar de forma automática mediante sensores y sistema de monitorización que permita controlar la incidencia solar sobre los huecos mediante TIC´s.

 
Protección solar del hueco con lamas horizontales orientables (J.NEILA)


Estrategias Activas

Nos referimos a estrategias activas para la mejora de la EE en edificios a aquellas que se llevan a cabo en las instalaciones y equipos consumidores de energía. Consisten en sistemas, equipos e instalaciones que pueden tener las siguientes funciones en un edificio:
- generación y distribución de ACS (agua caliente sanitaria);
- generación y distribución de calor para calefacción;
- generación y distribución de frío para refrigeración;
- generación de ventilación y/o pretratamiento de aire
- iluminación;
- geotermia;
- generación y distribución eléctrica.

A continuación se describen brevemente algunos tipos de instalaciones que, bien por su rendimiento o por el tipo de combustible que requieren, ofrecen un buen comportamiento en términos de EE y sería conveniente considerar para la mejora de EE de edificios administrativos en zona EuroACE.

Generación y distribución de ACS
Instalación solar térmica

La instalación solar térmica aprovecha la energía radiante del sol para elevar la temperatura de un fluido caloportador (agua con anticongelante, aceite de silicona u otro líquido orgánico sintético) y lo utiliza para la producción de agua caliente sanitaria (ACS), como aporte a un sistema de calefacción, o para la producción de frío solar mediante absorción o adsorción.

El panel solar expuesto a la radiación solar incrementa su temperatura, haciendo pasar a través del panel un fluido caloportador, parte del calor absorbido en el panel es transferido a dicho fluido, que eleva su temperatura. En una instalación de ACS este fluido, confinado en el circuito primario es conducido a un sistema de intercambio (intercambiador o interacumulador) donde traslada ese calor al agua de consumo, que es almacenada y utilizada cuando sea necesario.

 
Esquema funcionamiento Instalación solar térmica

Para su correcto funcionamiento estas instalaciones precisan de un sistema de control automático que se podría resolver mediante soluciones TIC´s que incluya sondas de temperaturas en paneles y depósitos de acumulación, que regule las bombas de los circuitos primario y secundario y cuando sea necesario la entrada del sistema de apoyo, además de activar el sistema de disipación de calor en caso de paradas de la instalación o exceso de radiación para satisfacer la demanda.


Generación y distribución de Calor para Calefacción
Bomba de Calor

Dentro de las bombas de calor, las más eficientes son las bombas de calor Inverter. Su ventaja consiste en que el motor funciona de modo variable, en función de la necesidad de potencia necesaria para alcanzar la temperatura deseada.

Una bomba de calor convencional sólo tiene dos modos: encendido o apagado. Con una inverter el equipo no se enciende y apaga continuamente, sino que regula su velocidad de funcionamiento y la temperatura siempre es la ideal, con el consiguiente confort y ahorro de electricidad.

Recomendaciones:− La bomba de calor aire - aire es la más adecuada para grandes espacios que no se usen de forma continua y cuya climatización deba tener una rápida respuesta (como suele ser el caso de edificios terciarios).− Las bombas de calor aire – agua son las más adecuadas para grandes espacios que haya que climatizar de forma continua y cuyo calentamiento no tenga que ser rápido.

Se recomienda combinar la bomba de calor con otra fuente de energía, solar térmica, frío solar o geotermia, para conseguir mayores rendimientos en la instalación, precalentando la fuente fría y haciendo que la temperatura de la misma se mantenga constante.

Caldera de Biomasa

El sistema de biomasa térmica consiste en el aprovechamiento del calor específico mediante un proceso de combustión de residuos biomásicos como puede ser el pellet para calefactor las estancias del edificio. El agua caliente que se obtiene mediante el intercambio de calor en la caldera de biomasa se utilizara como agua caliente sanitaria, calefacción convencional por radiador, suelo radiante o sistemas de impulsión de aire caliente, donde el agua cede el calor al aire.

El combustible de biomasa tiene la ventaja de que es más económico que los combustibles fósiles y además la gran ventaja es que el balance de las emisiones de CO2 es neutro. Otro aspecto a tener en cuenta es que es un sistema que consta de elevado rendimiento, pero por el contrario necesitan grandes espacios de almacenamiento del combustible. Extremadura es una región con gran número de residuos biomásicos potenciales para ser usados en este tipo de instalación. Como inconveniente, este tipo de solución en edificios de uso administrativo (de funcionamiento sólo durante determinadas horas del día) puede no resultar interesante ya que estas calderas funcionan más eficientemente cuando lo hacen de manera continua durante ciertos periodos de tiempo y no con continuos encendidos y apagados.

Caldera de Condensación

Se trata de calderas que trabajan a menor temperatura y aprovechan la energía del vapor de agua resultante de los gases de combustión después de su condensación. De esta manera se aprovecha tanto el calor latente como el sensible. Estas calderas son de alta eficiencia y por tanto permiten obtener rendimientos muy altos e incluso superiores al 100%.

Micro-Cogeneración

En los casos en que se tengan maquinas térmicas para la generación de energía eléctrica para cubrir las necesidades de confort se podrá hacer uso del calor residual generado por la misma para calentar agua.
La ventaja que introduce este sistema es que se produce el ahorro en el consumo de combustibles como puedan ser el gas natural, petróleo…  Con la micro-cogeneración se puede lograr una independencia del consumo eléctrico exterior y solo se producirá consumo cuando se requiera la alimentación eléctrica de aparatos o iluminación.


Generación y distribución de Frío para Refrigeración
Bomba de calor

La bomba de calor suele ser una de las mejores opciones para la refrigeración desde el punto de vista de la eficiencia energética. Estos aparatos eléctricos ceden el calor que han absorbido del ambiente a acondicionar al ambiente exterior, al terreno o al agua exterior. El funcionamiento es el mismo que el descrito anteriormente para la calefacción sólo que en modo refrigeración.


Frío Solar mediante Maquinas de absorción

Los sistemas de “frío solar” aprovechan el calor del sol para enfriar el edificio, algo muy propicio en el clima de la zona EuroACE. Los sistemas basados en la energía solar térmica extraen mayor rendimiento de las instalaciones durante el verano y sería la aplicación que mejor adapta la oferta con la demanda (enfriar el edificios cuando más energía solar tenemos).

La tecnología utilizada en estos sistemas, la refrigeración por absorción, se basa en la capacidad de absorber calor de ciertos pares de sustancias, como el agua y el bromuro de litio o el agua y el amoníaco. Su funcionamiento se basa en las reacciones físico-químicas entre un refrigerante y un absorbente, accionadas por energía térmica (que en el caso de la energía solar es agua caliente).

Como inconvenientes en la actualidad esta tecnología es cara comparada con otras existentes. Además estas máquinas tienen un COP (frío producido / energía consumida) de 0.6 - 0.7, bajo. No existe consumo de energía eléctrica sino térmica. La falta de disponibilidad comercial de máquinas de absorción apropiadas para aplicaciones solares (alimentadas por agua) en el rango de potencias relevantes para las aplicaciones de climatización en edificios.


Generación de ventilación y/o pretratamiento de aire

La ventilación es necesaria para proporcionar a los ocupantes de los edificios, un ambiente interior saludable y confortable. La principal tarea de la ventilación es la de eliminar el aire interior contaminado de un edificio y reemplazarlo por aire fresco del exterior.

Los edificios necesitan unas zonas de entrada de aire exterior de ventilación (zonas de admisión) y otras zonas de salida de aire interior viciado (zonas de extracción).

La normativa española exige unos caudales mínimos de ventilación. El Documento Básico DB-HE Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación, añade una sección HE-0 en la que se limita el consumo final de energía primaria y se modifican el resto de documentos, poniendo de manifiesto que diseñar el edificio con un adecuado Sistema de Ventilación Eficiente, es una de las estrategias de mayor beneficio y menor coste.


Sistema de ventilación mecánica controlada doble (V.M.C.D)

Este sistema se basa en la extracción y admisión de aire exterior a través de un extractor con motor eléctrico, no siendo necesario la instalación de entradas de aire naturales (aireadores, rejillas al exterior del edificio,…).

Se puede utilizar un extractor para extracción y otro para la admisión o utilizar una central de aire para realizar simultáneamente la extracción y la admisión de aire. La extracción de aire contaminado será permanente, realizando un circuito de barrido, que consiste en efectuar la impulsión del aire exterior en las estancias de menos actividad, y realizar la extracción del aire interior hacia el exterior desde las zonas más húmedas como son los baños.

Este sistema permite, intercalar un recuperador de calor (recuperador entálpico, free cooling) y cruzar los flujos de entrada y salida de aire sin que entren en contacto, recuperando así parte de la temperatura del aire de salida y traspasándola al flujo del aire de entrada. De esta manera se obtiene un importante ahorro energético.


Recuperador entálpico

Es un intercambiador de calor (normalmente de placas) que se conecta a la instalación de  ventilación. Se produce un flujo cruzado entre las corrientes de aire de entrada y salida del local consiguiendo un intercambio térmico entre ellas, de este modo aprovechamos la energía que ya hemos introducido en el sistema con la climatización.
 
Detalle recuperador entálpico. (Proyecto EDEA-RENOV)

Free-cooling

Es un sistema que nos permite ventilar y climatizar sin aportar energía (o dinero). El sistema aprovecha las diferencias de temperatura entre el interior y el exterior de manera que cuando las condiciones exteriores son mejores (más cercanas a los parámetros de confort térmico) que las del interior se introduce aire del exterior directamente sin pasar por la unidad de tratamiento; será aire gratis en condiciones térmicas adecuadas. La regulación de las proporciones de aire se realiza mediante un juego de apertura y cierre de tres persianas modulantes sincronizadas automáticamente, comandadas por un controlador con un sensor exterior e interior.
 
Detalle free-cooling (Proyecto EDEA-RENOV)

La utilización conjunta o por separado del free-cooling y de los recuperadores entálpicos produce ahorros energéticos apreciables y además el gasto extra de inversión inicial de este tipo de instalaciones se amortiza económicamente de forma rápida.


Mejora de la  iluminación

Los tipos de lámparas más utilizadas tradicionalmente son las lámparas incandescentes, halógenas y tubos fluorescentes compactos. Estas lámparas son ineficientes energéticamente, sobre todo, las dos primeras.

En la actualidad existen otros tipos de lámparas más eficientes:
− Tubos fluorescentes de alta eficiencia (Tipo T5).
− Lámparas fluorescentes compactas.
− Diodos emisores de luz (LED).

A la hora de seleccionar el tipo de lámpara se debe tener en cuenta: la eficacia de la lámpara (lúmenes emitidos/W consumidos); y el mantenimiento del grado de iluminación a lo largo del tiempo, es decir, el grado de depreciación de la lámpara a lo largo de la vida de la misma.

Los sistemas de control de la iluminación, colocados en la instalación eléctrica, permiten adaptar el nivel de iluminación en función de las necesidades, ayudando a reducir el consumo energético. Algunos ejemplos de estos sistemas son: detectores de presencia; pulsadores temporizados y reguladores de iluminación (permiten variar la intensidad de la luz de una lámpara, según nuestra conveniencia y necesidades).


Geotermia
La tierra a una determinada profundidad tiene una temperatura prácticamente constante de unos 15ºC y al poseer una gran inercia térmica permite que pueda mantenerla constante a pesar de las condiciones climatológícas exteriores. De esta forma se puede aprovechar esta inercia térmica del terreno mediante la introducción de un circuito de tubos plásticos a una determinada profundidad de forma que el sistema tubo-terreno actúe como un intercambiador.

Intercambiador Tierra/Aire

Este sistema está compuesto por una chimenea que comunica al exterior del cual tomará aire mediante la acción succionadora de un extractor centrífugo que  distribuye la corriente de aire a través de una serie de conductos dispuestos en paralelo y enterrados en el terreno. Una vez que el aire pasa a través de estos conductos debido a la alta inercia térmica que tiene el suelo a una determinada profundidad este aire permanecerá a la misma temperatura. El aire exterior tendrá la temperatura del medio exterior actuando este sistema como un intercambiador entre el aire exterior y el aire procedente de las estancias interiores haciendo que el salto térmico que ha de solventarse en el aparato de climatización sea menor. El aire a su paso también es tratado a fin de mejorar la calidad del mismo y proporcionarle las propiedades deseadas en cada caso.

Con este método se obtienen una serie de ventajas interesantes ya que el salto térmico a vencer es menor y por tanto el proceso aumenta el rendimiento lo cual produce una mayor eficiencia. Este sistema además aprovecha el aire interior y las pérdidas que se produce son menores ya que la carga térmica procedente del aire interior se aprovecha bien para enfriar el aire del exterior en verano o para calentarlo en régimen de invierno. De esta forma se asegura un la consecución de un clima interior más estable pudiéndose regular de forma automática en función de una serie de sensores que evalúen la temperatura exterior e interior adecuando el sistema a las necesidades.


Sistema Geotérmico Tierra-Agua

En este caso el circuito albergará un líquido determinado en su interior que será el que capte la energía. Este sistema actuará de dos maneras distintas como pueden ser el régimen de invierno y el régimen de verano. En el de invierno el líquido tendrá mayor temperatura con respecto a la del exterior y en régimen de verano la temperatura será inferior a la de la superficie externa.

 
Funcionamiento instalación geotermia verano/invierno (CERTIFICADOS ENERGÉTICOS.COM)


Generación y distribución eléctrica
Aerogeneradores y Paneles Fotovoltaicos

Son dos sistemas que servirán para la generación de electricidad a partir de energía limpia y renovable. Tanto los paneles solares como los aerogeneradores pueden ser instalados en la azotea del edificio ya que es la zona donde mas pueden aprovecharse estos recursos (sol y viento), bien por la mayor exposición a la radiación solar, o bien por el incremento de la velocidad del viento que se produce por el choque de la corriente con las partes laterales del edificio produciéndose un régimen turbulento en las aristas de la parte superior.

Por lo general el funcionamiento de todos estos equipos se puede gestionar mediante soluciones TIC´s que permitirán un mejor uso de los mismos gracias a la facilidad de un control horario y sectorización de espacios según necesidades y usos, lo cual llevará asociado importantes ahorros de consumo energético. El ahorro y EE logrado mediante mejoras activas estará basado fundamentalmente en elegir sistemas con altos rendimientos y energía procedente de fuentes renovables (biomasa, solar, geotermia, fundamentalmente).