INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta la escasez de recursos energéticos en la que se encuentra Europa en general, se antoja vital reducir el consumo energético mediante un uso eficiente de la energía. Para disminuir el consumo así como su impacto, es prioritario concienciar a la población de la importancia de este asunto y tomar medidas efectivas que nos ayuden a lograrlo.
El consumo de energía final en España del sector Edifica¬ción y Equipamiento ascendió, en el año 2010, a 24 Mtep, sobre un consumo total nacional para usos energéticos de 93 Mtep, lo que representa el 26,1% del consumo de energía final nacional para usos energéticos. De este consumo, 8 Mtep correspondieron al sector de edificios terciarios (administrativos, comerciales, hoteles, centros de ocio, centros sanitarios, etc.), lo que representa un 8,6% sobre el consumo energético total nacional. En base a estos datos, es evidente que este sector representa un sustancial porcentaje del consumo total del país, y por lo tanto y en concordancia con las políticas energéticas  merece una especial atención y estudio para fomentar el ahorro y la eficiencia energética en ese campo.

En este marco, y como herramienta para alcanzar las metas de eficiencia y ahorro, las tecnologías de información y comunicación, TIC´s, desempeñan un papel clave como motor para la eficiencia energética en todos los ámbitos de la economía, promoviendo cambios en el comportamiento de los usuarios, y mejorando la eficiencia en el uso de los recursos, reduciendo la contaminación y los residuos.
En el ámbito de la Eficiencia Energética las TIC´s han adquirido un importante papel ya que permiten “hacer visible lo invisible”, informando al usuario de parámetros clave que le orienten en sus hábitos de uso y mantenimiento para evitar el despilfarro energético, reducir el consumo y hacerlo de forma más eficiente sin necesidad de renunciar a la calidad y el confort del usuario final.

Las TIC´s permiten la monitorización de parámetros como la temperatura, humedad, luz, aire en tiempo real mediante la instalación de sensores, así como la transmisión, almacenamiento, análisis y gestión de  los datos monitorizados. El conocimiento de estos datos permite el control de los equipos a través de sistemas accionadores, lo que supone la optimización del funcionamiento de los mismos en base a las necesidades reales del usuario, convirtiendo al edificio convencional en un edificio inteligente con las siguientes características: ahorro energético, que conlleva la racionalización del consumo de energía eléctrica; mejora del confort, a través del control de las condiciones de habitabilidad como la temperatura, la humedad, iluminación y la calidad del aire; mejora de la seguridad y la integración de sistemas de comunicación.

En resumen, las TIC contribuyen activamente al ahorro y eficiencia energética en edificios mediante:
1. La conexión de todos los elementos individuales de la infraestructura y del sistema eléctrico y electrónico del edificio para un mayor control y aprovechamiento de la energía,
2. La flexibilidad que permite modular y regular los consumos en función de las necesidades,
3. El aporte de información mediante la monitorización de los parámetros, que dota al administrador de una información principal para la regulación y optimización del consumo.

Este estudio tiene como objetivo estudiar y destacar las potencialidades de las TICs para lograr los objetivos establecidos a nivel europeo  de ahorro y eficiencia energética en edificios, informando de la situación actual y grado de desarrollo de este sector en la región EuroACE. Con esta finalidad su contenido de este trabajo se estructura en cuatro bloques:

VENTAJAS, CRITERIOS Y NORMATIVA: En este bloque se describen las principales ventajas de la aplicación de las TIC´s para mejor gestión de la demanda energética de los edificios terciarios. Incluye principales usos de las TIC´s y criterios de aplicación teniendo en cuenta el uso del edificio terciario. Para elaborar este punto se parte de un análisis realizado por el IDAE en el que se especifica en qué usos se consume mas energía en edificios terciarios. También se incluye en este apartado la relación de normativa que regula el diseño e instalación de TIC´s en edificación.

USO DE TIC´S PARA EL CONTROL DE ESTRATEGIAS EE: El segundo bloque está dedicado a explicar diferentes soluciones de eficiencia energética adecuadas para edificios terciarios ubicados en la región EuroACE atendiendo a su climatología. Se plantean medidas tanto activas como pasivas, y se explica brevemente cada una de ellas, además se indica en cada caso si dicha estrategia es susceptible de ser controlada mediante TICs.  

CASOS REALES Y PROYECTOS I+D+i: El tercer bloque está dedicado a recopilar experiencias recientes de implantación de TIC´s en edificios reales ubicados en la zona EUROACE, concretamente en Extremadura. También se ha realizado una vigilancia de proyectos de I+D+i desarrollados en toda Europa en los últimos cinco años que estén basados en el uso de herramientas TICs para el incremento de la eficiencia energética. De entre todos los proyectos, se ha compuesto una selección de fichas resumen de los más interesantes.

SITUACIÓN DEL SECTOR TIC´s EN LA EUROACE: Finalmente se ha realizado un estudio de situación actual del sector en la euro región, para ello se ha creado una base de datos con datos de empresas del sector TIC aplicables a la eficiencia energética. Para ello lo primero ha sido identificar los agentes que forman la cadena de valor de este sector; y una vez establecidos estos agentes hemos iniciado la búsqueda de empresas tanto en España como en Portugal. Como resultado se ha obtenido unas doscientas empresas de las cuales unas cincuenta son de la región EuroACE. A raíz de estos resultados se pasa a a realización de un análisis DAFO del sector en la euroregión EuroACE, se estudian las debilidades y amenazas, y se plantean soluciones con el objetivo de que estas se transformen en fortalezas y oportunidades que sirvan para un mejor posicionamiento de dichas empresas.