INTROMAC estudia el empleo de árido reciclado en diferentes unidades de obra para la construcción de caminos rurales

INTROMAC estudia el empleo de árido reciclado en diferentes unidades de obra para la construcción de caminos rurales
Aug
1

Un estudio realizado por INTROMAC- Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción – ha llevado a cabo el estudio y desarrollo de dos unidades de obras específicas: suelo-cemento y riegos con gravilla, empleando un residuo procesado y transformado en árido reciclado, contribuyendo a la sostenibilidad y ahorro de recursos naturales en la construcción de caminos rurales.

El trabajo se ha desarrollado como servicio tecnológico a medida de la empresa Araplasa De Residuos S.A., planta de tratamiento y reciclaje ubicada en Plasencia, y que ha consistido en el desarrollo de “Aplicaciones para la construcción y  mejora de caminos rurales con suelo-cemento y riegos con gravilla para tratamientos superficiales con empleo de áridos reciclados procedentes de Residuos de Construcción y Demolición (RCDs)”.

Los caminos rurales o forestales forman parte del tejido industrial, agrícola y ganadero de nuestro sector primario. Son caminos que mueven la economía. Si bien su construcción es indispensable, ésta debe planearse de manera respetuosa del medio ambiente, así como cumplir con una serie de requisitos técnicos que la faciliten y la economicen.

En este sentido, en los últimos años se han venido desarrollando tecnologías innovadoras y nuevos materiales encaminados a lograr una mayor sostenibilidad y durabilidad de estas infraestructuras viarias.

En concreto, se han estudiado tres aplicaciones de áridos reciclados procedentes de RCDs: tratamiento superficial de riego con gravilla, suelo-cemento y grava cemento. En el caso de la primera aplicación, cabe destacar el buen valor obtenido para el coeficiente de pulimento acelerado (no esperado inicialmente), y la idoneidad del árido reciclado para esta aplicación como capa de rodadura en los caminos. Para suelo-cemento y grava-cemento, si bien algún parámetro en los ensayos de los áridos reciclados queda fuera de los límites normativos, se obtuvieron fórmulas de trabajo con contenidos de cemento del 3% para suelo-cemento y 4% para grava-cemento, que permiten alcanzar la resistencia a compresión establecida para los usos previstos como capa de base en caminos rurales con baja intensidad de tráfico.

Este servicio se ha financiado gracias al Vale tecnológico concedido a la empresa Araplasa De Residuos, S.A. por parte de la JUNTA DE EXTREMADURA a través de la empresa pública Extremadura Avante. La ayuda ha estado enmarcada  en el Plan de Innovación en la PYME RIS3 – AGROTECH, Programa Bonos de Innovación y Vales Tecnológicos 2015, dentro del Modelo Regional de Innovación INNOVEEX  y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER

imagen

Top