INTROMAC apuesta por un crecimiento “inteligente, sostenible e integrador en Construcción” valorizando escorias de biomasa

INTROMAC apuesta por un crecimiento “inteligente, sostenible e integrador en Construcción” valorizando escorias de biomasa
Jul
14

INTROMAC- Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción –ha sido el Centro Tecnológico elegido ,para prestar un servicio innovador, a través de un Vale Tecnológico concedido por parte la empresa Pública Extremadura Avante (Junta de Extremadura). En este caso, este servicio se ha prestado a la empresa INTERLUN, S.L .(Este Vale Tecnológico está enmarcado dentro del Plan de Innovación en la PYME RIS3 – AGROTECH, Programa Bonos de Innovación y Vales Tecnológicos 2015, enmarcado, a su vez, dentro del Modelo Regional de Innovación INNOVEEX y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER.

Una Europa que utilice eficazmente los recursos es una de las siete iniciativas emblemáticas que forman parte de la estrategia Europa 2020 que pretende generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Actualmente, esta es la principal estrategia de Europa para generar crecimiento y empleo, con el respaldo del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. Lo que se persigue con esta estrategia, es un cambio en el modelo productivo, pasando del modelo lineal (producir, usar y tirar), al modelo circular (reducir, reusar y reciclar)

Y aquí es precisamente donde INTERLUN S.L con el apoyo de INTROMAC quiere apostar dando valor a los residuos que generan las industrias para su uso en construcción. Las ventajas que presenta este sector son múltiples, pues al margen de poder digerir grandes cantidades de residuos, admite una inmensa calidad de los mismos.

El aprovechamiento energético de la biomasa genera una serie de efluentes gaseosos y líquidos y de residuos sólidos, entre los que destacan las escorias, material de desecho de la combustión de la biomasa que se deposita en el fondo del horno o caldera.

Extremadura es una región con gran producción de biomasa procedente de la industria agrícola por lo que la producción de energía a partir de combustión de ésta es una alternativa viable que está en auge. Sin embargo, la mayoría de los residuos generados a partir de la combustión de la biomasa son depositados en vertederos, disminuyendo la vida útil de éstos y aumentando el coste total del proceso. Por lo anterior, resulta de gran interés una salida económica y medioambiental a este tipo de residuos mediante su incorporación como materia prima en la fabricación de materiales de construcción.

Para la consecución de este objetivo, INTROMAC, ha realizado un estudio de dosificaciones a nivel de laboratorio de un mortero con diferentes porcentajes de sustitución de arena por escoria de biomasa. Los resultados de su caracterización muestran una menor conductividad térmica y un mayor aligeramiento por lo que hace a este mortero fabricado con escoria un producto más que interesante, no solo desde el punto de vista económico y medioambiental sino también desde el punto de vista térmico.

interlun

Top