Extremadura seleccionada entre uno de los 16 proyectos experimentales más destacados del mundo en materia de eficiencia energética en edificios

Extremadura seleccionada entre uno de los 16 proyectos experimentales más destacados del mundo en materia de eficiencia energética en edificios
May
9

El proyecto desarrollado en el periodo 2009-2013 ha sido seleccionado entre los “Best of the best” de los proyectos LIFE-Medio Ambiente 2013 de la Unión Europea.

Ésta distinción se otorga a aquellos se caracterizan por ser ejemplos de las mejores prácticas. El EDEA se ha desarrollado una metodología de diseño y construcción de las viviendas sociales que cuentan con la financiación del Gobierno de Extremadura, de forma que se puedan realizar edificaciones con criterios sostenibles, tengan un mejor comportamiento energético, mayor calidad y en las que se utilicen energías renovables.

El proyecto EDEA, ha estado coordinado por la Consejería de Fomento del Gobierno de Extremadura y ha contado con el apoyo tecnológico y técnico del Instituto Tecnológico de Materiales de Construcción y Rocas Ornamentales de Extremadura (INTROMAC).

El resultado de este proyecto es la construcción de dos demostradores-viviendas (prototipos) con la tipología similar a las viviendas sociales promovidas por el Gobierno de Extremadura, de manera que sea posible comparar los datos a tiempo real entre el demostrador vivienda patrón y el demostrador vivenda experimental con mediciones de los indicadores de sostenibilidad, eficiencia energética y energías renovables.

EDEA_demostradores22mayo2013-104El proyecto EDEA ha contado con un presupuesto de ejecución de 2,28 millones de euros, cofinanciados por el instrumento financiero para el medio ambiente de la UE: Life +.

Las tareas realizadas por INTROMAC, dentro de las Fases del Proyecto EDEA, han sido las siguientes:

FASE I: Construcción de los Demostradores. (Etapa de Coordinación).
FASE II: Obtención, Explotación y Mantenimiento de Resultados.
FASE III: Difusión de Resultados: Web, jornadas de presentación, dípticos, edición de guías de recomendaciones sostenibles de materiales de construcción y sistemas de generación de energía, cursos, visita de escolares, publicaciones, edición de guía de buenas prácticas de usuarios.

Top