Extremadura busca en el País Vasco sinergias en ecodiseño y economía verde y circular para el proyecto transfronterizo DEGREN

Extremadura busca en el País Vasco sinergias en ecodiseño y economía verde y circular para el proyecto transfronterizo DEGREN
Oct
4

El Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC) ha participado en el encuentro Basque Ecodesign Meeting 2017, celebrado recientemente en Bilbao, en el que se han dado a conocer las actividades que se realizan en el País Vasco en el ámbito del diseño de productos y servicios que incluyan criterios ambientales.

El director-gerente del Instituto, Manuel Martín, y representantes de la Universidad de Extremadura asistieron a este encuentro internacional sobre ecodiseño celebrado en el Palacio Euskalduna, en el  marco de la cooperación transfronteriza entre las regiones de Extremadura, Centro y Alentejo.

En este sentido, la presencia de la delegación extremeña se justifica en la puesta en marcha del proyecto europeo DEGREN (DEsing & GReen ENgineering), financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza INTERREG V A España Portugal (POCTEP), y que tiene como objetivo la creación de un Centro Transfronterizo de Innovación Empresarial en Ecodiseño en la región EUROACE.

Este centro aportará soluciones de carácter práctico y estratégico para fortalecer el tejido productivo común y la competitividad de la región transfronteriza en el mercado global.
En concreto, responsables de IHOBE (Agencia vasca del Medio Ambiente), del Basque Ecodesign Center y de algunas empresas, como IK-Ingeniería, han dado a conocer la extensión de la cultura del ecodiseño y la innovación ambiental en aquel entorno empresarial, así como el programa público vasco de promoción del ecodiseño.
En sus objetivos, esta iniciativa coincide con la nueva estrategia para el desarrollo de Extremadura que pone la economía verde y circular al servicio del tejido productivo de la región.

El Centro Transfronterizo de Innovación Empresarial en Ecodiseño DEGREN llevará a cabo proyectos innovadores para el desarrollo de productos y procesos ecoeficientes, que sirvan tanto para el posicionamiento de las empresas como de sus productos en el mercado.

Además de servicios de información, orientación, asesoramiento, sistemas de vigilancia tecnológica, recopilación y seguimiento de las metodologías y tendencias en ecodiseño, se desarrollarán otros orientados a potenciar la creación de empresas ecoinnovadoras y a impulsar el ecodiseño en las empresas, en todas las etapas de su ciclo de vida, por medio de un completo proceso de incubación.

Junto con el INTROMAC, beneficiario principal, participan en el proyecto DEGREN la Universidad de Extremadura y el Instituto Politécnico de Leiria, el Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro – CTCV;  la Associação Plataforma Construção Sustentável – Centro HABITAT, la Asociación de Diseñadores de Extremadura – DiEX, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Extremadura, la Associação Nacional de Jovens Empresários–ANJE, y la Fundación del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, Fundecyt-PCTEX.


Top