El Foro de la Piedra Natural reunirá este lunes en Quintana a empresarios, técnicos y expertos del sector

El Foro de la Piedra Natural reunirá este lunes en Quintana a empresarios, técnicos y expertos del sector
May
17

Para diseñar un modelo empresarial moderno y competitivo

El Foro Sectorial de la Piedra Natural reunirá este lunes en Quintana de la Serena (Badajoz) a empresarios, técnicos y expertos del sector, así como a responsables de la administración autonómica, con el objeto de analizar la situación del sector y diseñar un modelo empresarial “moderno y competitivo”.   En la organización de este foro interviene la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, a través del Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac), con la colaboración del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Extremadura Avante, y el ayuntamiento de Quintana de la Serena, informa el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

Unas jornadas que comenzarán a las 09,00 horas en el Hotel San Francisco del Romero de Quintana de la Serena, y cuya inauguración se espera que acuda el secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica del Gobierno de Extremadura, Sergio Velázquez, y el alcalde de la localidad anfitriona, José Ángel Benítez.

Además, a las mismas acudirá como ponente el director general de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba, y también asistirán el presidente del Consejo Rector y el Gerente de Intromac, Germán Puebla Ovando y Manuel Martín Castizo, respectivamente; el subdirector de Fundecyt-Pctex, Víctor Píriz Maya; y el responsable del área de Internacionalización y Comercialización de Extremadura Avante, Marcos del Pozo Fernández.

Con la organización de este foro, el Gobierno de Extremadura quiere contribuir al “mantenimiento” del empleo y de las empresas del sector de la piedra natural afectado por la actual situación económica.

“Se trata de analizar los retos y oportunidades de este sector y estudiar propuestas encaminadas a la exportación e internacionalización, la integración empresarial, la innovación y la formación para fortalecer y mejorar la competitividad de esta industria”, se explica en la nota.

DATOS DEL SECTOR

Por otro lado, el Gobierno regional ha informado de que la piedra natural representa el 50 por ciento de la minería extremeña, principalmente el granito.
En los últimos años se ha pasado de 15 variedades de granitos explotadas a ser más de 40 las que se comercializan actualmente (la mitad de las variedades comerciales de granitos de España), algunas de las mismas son reconocidas a nivel internacional, como el caso del granito gris Quintana, extraído en la localidad de Quintana de la Serena (Badajoz).

Extremadura fue a principios de la década anterior, la segunda región a nivel nacional en extracción de granito y la tercera en extracción de pizarra, mientras que, actualmente, ocupa la sexta posición en producción de rocas ornamentales.

Las variedades de granitos y pizarras extremeñas se han exportado internacionalmente a la Unión Europea, EEUU, Oriente Medio, Japón, Australia, ente otros destinos.

Así, se explica en la nota, Extremadura “pasó de ser una región que destacaba por su importante mercado o intercambio de bloques sin manufacturar, a ser una de las principales regiones elaboradoras de productos de granito”.

El sector de la piedra natural se concentra en algunos puntos de la geografía extremeña y la actividad que desarrolla “es de gran importancia para algunas comarcas y pueblos, ejerciendo de arrastre y de motor económico”.

Quintana de la Serena, conocida como la ‘Ciudad del Granito’, es una de las “principales” productoras de piedra natural en España, ganando prestigio el granito extraído en sus canteras, el cual es utilizado en grandes obras y monumentos emblemáticos de todo el territorio nacional.

Top