El distrito cacereño de la innovación

El distrito cacereño de la innovación
Apr
7

El Centro de Cirugía, el nuevo hospital, el parque tecnológico, el Intromac, los cinco futuros laboratorios, las facultades… Cáceres ya tiene su barrio tecnológico, y está en el campus

Cáceres saludó al siglo XXI con un proyecto titánico: la creación de la Ciudad de la Salud y la Innovación, mediante un gran parque tecnológico de 200 hectáreas junto al campus con un centenar de empresas de biotecnología y sanidad, un centro de supercomputación y 5.000 puestos de trabajo. Eran años de vacas gordas y se podía soñar, hasta que la crisis puso freno a los megaproyectos. Sin embargo, es cierto que poco a poco se han ido creando instalaciones dedicadas al conocimiento y la innovación en ese mismo entorno, convirtiendo al campus y sus zonas adyacentes en el distrito tecnológico cacereño.

La más significativa es sin duda el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, que por cierto gestó la idea de la Ciudad de la Salud. Se trata de una entidad de referencia y reconocimiento internacional, especializada en lograr la excelencia en la investigación y la docencia de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. También fomenta el desarrollo tecnológico aplicado a la medicina y la sanidad en colaboración directa con empresas de todo el mundo. Sus instalaciones y equipamientos son de última generación y facilitan el mayor nivel de formación e investigación a los profesionales de cualquier punto del planeta.

A su lado se levanta el nuevo hospital de Cáceres, en torno a cuatro edificios con una superficie total de 77.000 metros cuadrados. Según el proyecto, dispondrá de dotaciones de alta tecnología y absorberá la cartera de servicios de los dos hospitales actuales ampliándola, a través de un modelo asistencial avanzado que abogará por la integración de los servicios centrales con los clínicos. Docencia e investigación tendrán un lugar prioritario según las previsiones.

 

Alcance internacional

Asimismo, desde hace un mes está en marcha el Nuevo Parque Científico y Tecnológico de Cáceres, en la entrada del campus. Tras una inversión de 6 millones de euros, cuenta con dos plantas de 2.500 metros cuadrados cada una. En la primera ya está ubicada la ‘software factory’ de Insa-IBM, con 250 trabajadores, que ofrecen productos y servicios de tecnología avanzada a empresas de distintos países. La segunda se completará en el plazo de un año con firmas innovadoras que ya están en conversaciones.

Por no olvidar el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac), un centro de excelencia y referencia a nivel nacional e internacional ubicado en el campus, a unos metros del parque tecnológico y del futuro edificio de los institutos de investigación universitarios que ha comenzado a construirse. Muy cerca se sitúa el Laboratorio Agroalimentario de Extremadura, y por supuesto las áreas de investigación de facultades como Veterinaria y la Politécnica, con profesionales, estudios y servicios muy reconocidos en no pocas ocasiones.

Top