EDEA CICE forma parte de una red internacional de Monitorización de Edificios

EDEA CICE forma parte de una red internacional de Monitorización de Edificios
Apr
5

La rehabilitación energética de los edificios existentes es una de las líneas de investigación principales de los programas europeos de I+D+i. Para mejorar la habitabilidad y eficiencia energética del parque de edificios existente es necesario analizar antes el estado de conservación de la edificación y las posibles mejoras energéticas que se pueden conseguir con una rehabilitación.

Proyectos desarrollados a través de EDEA-CICE han dado lugar a diversas experiencias en monitorización del comportamiento térmico y de la habitabilidad y eficiencia energética en edificios. Sin embargo, en rehabilitación las actuaciones son complejas y tienen un gran impacto sobre el medio ambiente y las condiciones de habitabilidad (mejora de la calidad del aire, del confort térmico, protección frente al ruido, entre otras). Las decisiones de intervención inciden por tanto directamente tanto sobre el confort como la salud de las personas.

Por este motivo EDEA-CICE forma parte de una red específica sobre monitorización de edificios, Red Monitor. En esta red están involucradas las principales entidades de I+D+i con conocimiento experto en monitorización, integra a los grupos de trabajo más significativos del ámbito nacional e internacional relacionados con la investigación en monitorización y evaluación de la habitabilidad, calidad del aire y eficiencia energética de los edificios. Los objetivos de Red Monitor son:

• Crear foro para discusión e intercambio de información y conocimiento sobre medida y evaluación experimental de componentes constructivos y edificios, considerand diferentes escalas constructivas, aplicaciones y metodologías.
• Dar soporte y facilitar la coordinación de futuras iniciativas de investigación haciendo uso de lecciones aprendidas en experiencias previas, y optimizando el uso de recursos e instalaciones.

Red Monitor está coordinada por el Instituto de Ciencias en la Construcción Eduardo Torroja, IETCC, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC. Entre los integrantes de esta red figuran otros organismos estatales de investigación como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT; institutos tecnológicos (Instituto Valenciano de la Edificación, IVE, Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción, INTROMAC) y universidades (Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Sevilla, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad de Lleida, Universidad del País Vasco, Universidad de Navarra, Universidad de Extremadura, Universidad de Zulia en Venezuela).

INTROMAC, Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción, como responsable del Centro de Innovación y Calidad de la Edificación EDEA-CICE de la Junta de Extremadura, aporta su conocimiento en la materia y participa en Red Monitor intercambiando experiencias y buenas prácticas.

El próximo 30 de mayo tendrán lugar las Jornadas de presentación de Red Monitor, se celebrarán el la sede del IETCC, en Madrid.

Más información sobre Red Monitor: http://redmonitor.ietcc.csic.es

Top