Bruselas aprueba un proyecto Life a un consorcio extremeño para reutilizar residuos

Bruselas aprueba un proyecto Life a un consorcio extremeño para reutilizar residuos
Feb
15

Resuelve problemas ambientales de plantas de biomasa, plantas de tratamiento de aguas, fertilizantes y construcción

Recientemente la Comisión Europea ha aprobado un proyecto LIFE con un consorcio formado por ocho entidades extremeñas que aborda los restos de la “Economía Circular innovadora en las industrias de Energía, Agua, Fertilizantes y Construcción”, el proyecto titulado LIFE iCirBUS-4Industries para una Economía Regional Sostenible dotado con un presupuesto en torno a dos millones tres cientos mil euros que continuará su andadura hasta finales del año 2019.

Conscientes de los diversos problemas ambientales que existen en la mayoría de las zonas de Europa, donde los residuos procedentes de las Plantas de Energía de Biomasa (cenizas volantes) y de las Plantas de Tratamiento de Agua (lodos de depuradora) crean un impacto importante en el medio ambiente, y cuya gestión es problemática, el consorcio del proyecto desarrollará los trabajos necesarios para plantear soluciones a estos dos problemas con el apoyo de la iniciativa LIFE.
Este programa de la Unión Europea es el único instrumento financiero dedicado exclusivamente a medioambiente, conservación de la naturaleza y acción por el clima. Desde 1992 este programa ha cofinanciado alrededor de 4.300 proyectos y para el período 2014-2010 contribuirá con cerca de 3,4 mil millones de euros a la protección del medio ambiente y el clima.

El proyecto LIFE iCirBUS-4Industries demostrará las posibilidades de utilización de las cenizas volantes procedentes de las Plantas de Energía de Biomasa como agente adsorbente de metales pesados y otros compuestos orgánicos peligrosos contenidos en los lodos de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) locales, con el fin de utilizar estos lodos posteriormente como fertilizantes de bajo impacto. En una segunda etapa, las cenizas utilizadas como adsorbente de contaminantes se valorizarán como materiales de construcción reciclables. La clave del proyecto radica en la valorización de las cenizas volantes en dos etapas, ofreciendo una innovación relevante sobre otros procedimientos de valorización de los lodos como fertilizante, lo que supone una estrategia hacia un objetivo de residuo cero.

La Economía Circular

Una Europa que utilice eficazmente los recursos es una de las siete iniciativas emblemáticas que forman parte de la estrategia Europa 2020 que pretende generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

El enfoque de la UE para la eficiencia de los recursos se desmarca de la economía lineal -donde se extraen los materiales de la tierra para fabricar los productos, usarlos y luego eliminarlos-, hacia una economía circular basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

La economía circular plantea un nuevo modelo basado en las 3R: reducir, reutilizar y reciclar la mayor cantidad de los residuos que se produzcan en los procesos productivos y de consumo, tratando de que estos residuos y subproductos, del final de vida de los productos usados, entren de nuevo en el ciclo de producción como materias primas secundarias.

El Consorcio

Para realizar este proyecto se han aliado diversas entidades extremeñas, los centros tecnológicos INTROMAC y CTAEX, el primero especializado en materiales de construcción y el segundo en agricultura y tecnología alimentaria, la Agencia Extremeña de la Energía, FCC Aqualia, DISAIM Ingeniería, ENCE Energía Extremadura, Estructuras y Placas Extremadura y la consultora estratégica Gestiona Global. El consorcio creado aúna a entidades, tanto públicas como privadas, de diverso tamaño y ámbito legal, abarcando cuatro sectores industriales diferentes que trabajan a nivel local, y comprometidos en hacer frente a problemas ambientales individuales, uniendo las necesidades y posibilidades de explotación de una manera que garantice la sostenibilidad futura de los resultados del proyecto.

Más información: web del proyecto

Top